Nuevo Coronavirus: Normativa y Guía de Seguridad

Nuevo Coronavirus: Normativa y Guía de Seguridad

Abril de 2020: Actualización sobre la gestión de residuos sanitarios COVID-19

Los equipos de Cumplimiento Normativo y de Seguridad y Salud de Stericycle han estado haciendo un seguimiento exhaustivo del brote COVID-19 (formalmente conocido como nuevo coronavirus, 2019-nCoV), en particular, de los avances producidos en el control de la infección y en el manejo adecuado de los residuos biosanitarios generados durante el tratamiento de pacientes infectados con el virus. Estamos gestionado, según la normativa, los residuos sanitarios generados por el COVID-19 en instalaciones sanitarias de todo el país.

Gestión de Residuos

La posición actual en el España, según los protocolos del Ministerio de Sanidad, es que se deben seguir los protocolos de descontaminación, mantenimiento y eliminación de residuos utilizados habitualmente para otro tipo de microorganismos con el riesgo de propagación y mecanismo de transmisión similar. Dicho protocolo indica que los residuos se consideran residuos de Clase III o como residuos Biosanitarios Especiales del Grupo 3, similar a la tuberculosis.

Esta información se puede encontrar en el siguiente documento: Procedimiento de Actuación frente a casos de infección por el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2), de fecha 15 de marzo de 2020, disponible en la página web del Ministerio de Sanidad, en el enlace del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) relativo a alertas en salud pública de actualidad.

El protocolo está en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga: aquí

Pautas de acondicionamiento de los residuos

Los productores de residuos sanitarios deben asegurarse de que los residuos de COVID-19 se introducen en los contenedores correspondientes para envasar residuos según legislación autonómica, que deben estar correctamente cerrados y etiquetados.

Medidas proactivas tomadas por Stericycle

En Stericycle estamos implementando medidas proactivas para mantener a nuestros empleados, profesionales de la salud y la comunidad seguros antes la actual situación mundial de coronavirus. Tenemos un equipo global y multifuncional que realiza un seguimiento exhaustivo de la situación para garantizar que las precauciones se tomen de manera adecuada y se comuniquen de forma efectiva.

Hasta ahora en Stericycle:

  • Hemos establecido una prohibición de viajar a países de alto riesgo. Además, hemos limitado los viajes de negocios a realizar exclusivamente por razones críticas de seguridad, cumplimiento, soporte y servicio esencial al cliente.
  • Estamos comunicando pautas de las autoridades sanitarias sobre prevención de infecciones y sobre cuando nuestros empleados deben auto aislarse y buscar asistencia médica, y exigimos que cada uno de nuestros empleados siga estas pautas.
  • Hemos establecido procedimientos para la gestión y eliminación segura y conforme a la normativa de los residuos biosanitarios derivados del tratamiento de pacientes con COVID-19
  • Nuestros equipos de seguridad y salud, así como nuestro equipo ejecutivo, se comunican con frecuencia con toda la organización y brindan orientación sobre medidas de precaución tanto para el lugar de trabajo como para el hogar.





Para más información

Actualmente, continuamos brindando nuestros servicios a todos nuestros clientes, teniendo en cuenta las precauciones indicadas anteriormente. Los equipos de Cumplimiento Normativo y de Seguridad y Salud están realizando un seguimiento continuo del brote de COVID-19 y adaptaremos nuestras prácticas según sea necesario y de acuerdo con la evolución de la situación.

902 119 651
info.espana@stericycle.com

Para obtener información actualizada en España, visite CCAES