Grupo Stericycle cuenta con los mejores profesionales en el sector

Llámanos 902 119 651   Solicite presupuesto

Protección radiológica - Radiodiagnóstico

Como Unidad Técnica de Protección Radiológica, Infocitec (empresa del grupo Stericycle) presta servicios a instalaciones de radiodiagnóstico:
  • Médico
  • Dental
  • Podológico
  • Veterinario

De acuerdo con las necesidades de cada instalación, estos servicios permiten dar cumplimiento a la actual normativa vigente en materia de protección radiológica, y de manera específica a:

  • Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Real Decreto 783/2001 de 6 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes.
  • Real Decreto 1976/1999 de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.

 

 


¿Interesado en nuestra soluciones? Podemos ayudarle call us902 119 651

Preguntas frecuentes

    • ¿Qué es una UTPR?

      Las siglas UTPR significan Unidad Técnica de Protección Radiológica. Estas organizaciones son entidades autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para desempeñar actividades en materia de protección radiológica, ajustándose a las condiciones incluidas en su autorización e informando a este organismo de sus actuaciones. Asimismo, debe informar a los titulares de las instalaciones a las que presta sus servicios de todas las actuaciones, técnicas o administrativas, que realice en virtud de las obligaciones que le han sido encomendadas así como de las circunstancias adversas a la seguridad de que tengan conocimiento en el desarrollo de sus funciones y proponerle las medidas correctivas que se estime oportunas.
    • ¿Qué es el Consejo de Seguridad de Seguridad Nuclear (CSN)?

      El Consejo de Seguridad Nuclear es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, siendo el único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España. Su  misión es la de proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen. Entre otras muchas facultades, autoriza Servicios y Unidades Técnicas de Protección Radiológica y Centros de Dosimetría e inspecciona instalaciones de rayos X con fines diagnósticos e instalaciones radiactivas todo ello con objeto de comprobar que estas funcionan en condiciones de seguridad, y siempre de acuerdo con la normativa vigente.

    • ¿Qué documentación es necesaria para la puesta en funcionamiento de un equipo de rayos X con fines diagnósticos?

      Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada la instalación. Para ello deberán presentar los siguientes documentos, utilizando los formularios de los anexos del Real Decreto 1085/2009:
       
      a) Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento. Anexos I.a) y I.b).
       
      b) Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del presente reglamento. Anexo II.
       
      c) Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.
    • ¿En qué consiste un programa de protección radiológica en radiodiagnóstico?

      En todas las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico es obligatorio implantar un Programa de Protección Radiológica, en el que desarrollan los aspectos operacionales aplicables a las Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico previstos en el Reglamento sobre protección sanitaria contra radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 783/2001. Este Programa tiene como objetivo garantizar que las dosis que pudieran recibir los trabajadores y el público se mantienen en niveles tan bajos como razonablemente sea posible alcanzar y que, en todo caso, quedan por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación, considerando específicamente las situaciones de las mujeres embarazadas, las personas en formación y los estudiantes. El Programa de Protección Radiológica debe constar por escrito y permanecerá en todo momento sujeto a control e inspección por el Consejo de Seguridad Nuclear

Proteger a las personas y a las empresas, reducir los riesgos y proteger el medio ambiente es nuestro compromiso constante con usted y con todos nuestros clientes.

call us
Llámanos

Llámanos al 902 119 651
estaremos encantados de atenderle.

contact
Enviar consulta

Conctacte con nosotros a través de nuestro formulario

Servicios - Protección radiológica