Si quiere llegar rápido camine solo, si quiere llegar lejos camine en grupo

Llámanos 902 119 651   Solicite presupuesto

Tramitación documental

Comunicación de las actividades de producción y gestión de residuos

Para dar cumplimiento a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (artículo 29) las instalaciones donde se lleven a cabo operaciones de tratamiento de residuos, incluido el almacenamiento, deberán obtener autorización por el órgano ambiental competente de la comunidad autónoma donde esté ubicada la instalación.

Deberán presentar comunicación previa las actividades que produzcan residuos peligrosos o que generen más de 1000 t/año de residuos no peligrosos por instalación, ampliación, modificación o traslado, así mismo se debe de comunicar la baja en el registro de instalaciones que cesen su actividad.

Una vez realizada la comunicación, el expediente devolverá un número NIMA (número de identificación medioambiental) que es un número que identifica inequívocamente cada actividad productora de gestión de residuos y se utiliza para identificar el centro en los documentos relativos al control de la producción y gestión de residuos. Así mismo, se asignarán números de inscripción en el registro de producción y gestión de residuos peligros y no peligrosos.

Si su centro no cuenta con inscripción en el registro, es imprescindible que procedan a realizar la comunicación de actividades productoras de residuos ante la administración competente, y deberán proporcionarnos tan pronto como les sea comunicado los datos de su instalación para que podamos registrarlo en nuestro sistema.

Contrato de tratamiento:

El contrato de tratamiento viene establecido en el artículo 2-h del Real Decreto 180/2015 y es el acuerdo entre el operador y el gestor de la instalación de destino. La existencia de este acuerdo es previo a la realización de cualquier traslado y garantiza que los residuos serán destinados a una planta de tratamiento en la que serán tratados.

Corresponde al gestor de residuos autorizado emitir dicho documento, por residuo.

Documento de identificación:

Es el documento que acompaña e identifica a los residuos en su traslado desde el origen hasta su recepción en la instalación de destino. Recoge información sobre el operador, el gestor y transportista del residuo, así como la tipología y cantidad transportada de residuo.

El destinatario dispone de un plazo de treinta días desde la recepción de los residuos para efectuar las comprobaciones necesarias y remitir al operador la aceptación o rechazo de los residuos.

Estos documentos serán adaptados a las normativas de cada comunidad autónoma.

Notificación previa de traslado:

Artículo 8 del Real Decreto 180/2015. Cualquier traslado de residuos peligrosos exige que el operador realice una notificación tanto a la comunidad autónoma de origen como a la de destino, para poner en conocimiento el traslado de los residuos.

Estos documentos serán adaptados a las normativas de cada comunidad autónoma y se tramitan con el plazo establecido.

Archivo cronológico (Libro de registro):

Para dar cumplimiento a la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados (artículo 40), los productores de residuos tienen la obligación de llevar un archivo cronológico físico o telemático, en el que se anotará la información relativa a las operaciones de producción y gestión de residuos (cantidad, naturaleza, origen, destino y tratamiento). Se guardará la información archivada durante, al menos, tres años.

En determinadas comunidades autónomas se pone a disposición de los usuarios, un libro oficial que será tramitado directamente con el organismo competente en materia de residuos.

Obligaciones documentales:

-          Conservar los contratos de tratamiento de residuos.

-          Conservar los documentos de identificación y los justificantes de entrega de residuos

-          Conservar las Notificaciones de traslado

-          Mantener actualizado el archivo cronológico.

De manera general, se debe de guardar copia durante 5 años de todos los documentos que la normativa establece en la producción, traslado, almacenamiento y gestión final de los residuos peligrosos.

Declaración anual:

Anualmente, los productores de residuos peligrosos deberán declarar la producción de los residuos generados o importados durante ese año. La memoria deberá contener al menos, referencia suficiente de las cantidades y características de los residuos gestionados, la procedencia de los mismos, los tratamientos efectuados y su destino posterior, así como las incidencias acaecidas.

Para la realización de este trámite se tendrán en cuenta las  directrices establecidas en cada comunidad autónoma.

STERICYCLE ofrece asesoramiento sobre la puesta en marcha del servicio de gestión de residuos; así mismo ofrece  la posibilidad de realizar alguno de estos  trámites en su nombre. Solo tiene que contactar con el departamento comercial y le darán la información que precise.

Gestión de documentos:

Realizamos los trámites de DCS/DI/HCR y NT según la legislación vigente, a través de los contactos establecidos con los organismos competentes en materia de residuos y las distintas plataformas.

Compruebe su inscripción en el registro de productores de residuos, para ello le facilitamos los enlaces webs donde puede realizar la consulta:

 VALENCIA     

http://consultas.cma.gva.es/areas/calidad_ambiental/residuos/ProductoresResiduos/buscador.aspx

CANTABRIA   

http://siacan.cantabria.es/siacan/publico/PrepareBuscadorEmpresasProductoresView.do

GALICIA  

http://sirga.xunta.gal/nima

CASTILLA Y LEÓN    

https://medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1271837814045/_/_/_

 ARAGÓN 

http://calidadambiental.aragon.es/ia/estadisticasresiduos.aspx?id=3

CATALUÑA  

https://sdr.arc.cat/sdr/ListNimas.do

NAVARRA

http://www.ganasa.es/gestion-residuos/gestion-residuos-buscador.aspx

MADRID

http://gestiona.madrid.org/pcea_nima_web/html/web/InicioAccion.icm

EXTREMADURA

http://extremambiente.juntaex.es/index.php?option=com_content&view=article&id=2563

MURCIA

https://caamext.carm.es/calaweb/faces/faces/vista/seleccionNima.jsp

CANARIAS

http://www.gobiernodecanarias.org/medioambiente/sostenibilidad/apps/residuos/peq_productores/buscadorpeqproductores.jsp

BALEARES

http://www.caib.es/govern/sac/fitxa.do?lang=es&coduo=919&codi=275041

LA RIOJA

http://www.larioja.org/medio-ambiente/es/residuos/buscador-nimas

 

 

 

 


¿Interesado en nuestra soluciones? Podemos ayudarle call us902 119 651

Proteger a las personas y a las empresas, reducir los riesgos y proteger el medio ambiente es nuestro compromiso constante con usted y con todos nuestros clientes.

call us
Llámanos

Llámanos al 902 119 651
estaremos encantados de atenderle.

contact
Enviar consulta

Conctacte con nosotros a través de nuestro formulario

Servicios - Tramitación documental