Legislación aplicable

Real Decreto Legislativo 1/2013 de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social.

Real Decreto 364/2005 de 8 de abril, por el que se regula el cumplimiento alternativo con carácter excepcional de la cuota de reserva en favor de los trabajadores con discapacidad.


Nota: Subvención 2019 Generalitat Valenciana
Fomento del empleo de personas con diversidad funcional: 48.429,90€


Beneficios de un CEE: Servicios de ajuste personal y social

Son los servicios de rehabilitación, terapéuticos, de integración social, culturales y deportivos que el C.E.E. presta para procurar a la persona empleada con discapacidad, de acuerdo con la naturaleza y características de su discapacidad, una mayor rehabilitación personal y una mejor adaptación de su relación social.


Constituido por técnicos sociales y encargados de apoyo, este equipo, clave del éxito de este proyecto social, permite llevar a cabo la completa integración de la persona empleada con discapacidad, detectando sus necesidades y haciendo un seguimiento exhaustivo de su progresión en el centro de trabajo y de su adecuación al puesto designado.

Beneficios: Unidad de Apoyo

Son equipos multiprofesionales enmarcados dentro de los Servicios de Ajuste de personal y social de los C.E.E., y que se encuentran formados por personal técnico con titulación universitaria o experiencia equiparable y por encargados/as de apoyo a la producción. La normativa reguladora establece la composición mínima de estas Unidades de Apoyo.

  • Detectar y determinar, previa valoración de capacidades de la persona con diversidad funcional y análisis del puesto de trabajo, las necesidades de apoyo para que la persona empleada con discapacidad pueda desarrollar su actividad profesional.
  • Establecer relaciones precisas con el entorno familiar y social de los trabajadores/as con discapacidad, para que éste sea un instrumento de apoyo y estímulo a la persona en la incorporación a un puesto de trabajo y la estabilidad del mismo.
  • Desarrollar programas de formación necesarios para la adaptación de la persona con discapacidad al puesto de trabajo, a las nuevas tecnologías y a los procesos productivos.
  • Establecer apoyos individualizados para cada persona con diversidad funcional en el puesto de trabajo.
  • Favorecer y potenciar la autonomía e independencia de las personas con discapacidad, principalmente, en su puesto de trabajo.
  • Favorecer la integración de nuevos trabajadores y trabajadoras al C.E.E. mediante el establecimiento de los apoyos adecuados a tal fin.
  • Asistir a la persona con diversidad funcional del C.E.E. en el proceso de incorporación a Enclaves Laborales y al mercado ordinario de trabajo.
  • Detectar e intervenir en los posibles procesos de deterioro evolutivo de las personas con discapacidad a fin de evitar y atenuar sus efectos.

Preguntas Frecuentes

¿A quiénes van dirigidos los servicios de las Unidades de Apoyo a la actividad profesional?

Los destinatarios finales de los servicios prestados por las Unidades de apoyo son los trabajadores con discapacidad de los C.E.E. que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 33% con parálisis cerebral, con enfermedad mental o con discapacidad intelectutal.
  2. Personas con un grado de minusvalía reconocido igual o superior al 65% con discapacidad física o sensorial.
  3. Otros trabajadores con discapacidad del C.E.E. siempre y cuando no se menoscabe la atención y dedicación a los dos grupos citados anteriormente.