Protección Radiológica

Como Unidad Técnica de Protección Radiológica, Stericycle presta servicios a instalaciones radiactivas y radiodiagnóstico.

Radioprotección en instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico

Evaluamos las condiciones de seguridad radiológica de instalaciones radiactivas y de radiodiagnóstico.

Como Unidad Técnica de Protección Radiológica (UTPR), Stericycle presta servicios a instalaciones de radiodiagnóstico y a instalaciones radiactivas de segunda y tercera categoría:

  • Médico
  • Dental
  • Podológico
  • Veterinario

De acuerdo con las necesidades de cada instalación, estos servicios permiten dar cumplimiento a la actual normativa vigente en materia de protección radiológica, y de manera específica a:

  • Real Decreto 1085/2009 de 3 de julio, por el que se aprueba el Reglamento sobre instalación y utilización de aparatos de rayos X con fines de diagnóstico médico.
  • Real Decreto 1029/2022, de 20 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes
  • Real Decreto 1976/1999 de 23 de diciembre, por el que se establecen los criterios de calidad en radiodiagnóstico.
  • Real Decreto 601/2019, sobre justificación y optimización del uso de las radiaciones ionizantes para la protección radiológica de las personas con ocasión de exposiciones médicas.

SRCL Consenur: Autorizaciones y certificaciones

La empresa del Grupo Stericycle, SRCL Consenur, es una Unidad Técnica de Protección Radiológica contra las Radiaciones Ionizantes autorizada por Resolución del Consejo de Seguridad Nuclear en reunión de su Pleno de 29 de Julio de 2019, para la prestación de servicios a instalaciones de rayos X con fines diagnósticos e instalaciones radiactivas de 2ª y 3ª categoría. Asimismo, Stericycle tiene autorización para emisión de certificados de verificación radiológica de equipos con vistas a su aprobación de tipo como aparatos radiactivos.

Nuestra Unidad Técnica de Protección Radiológica está certificada de acuerdo con la:

  • norma Internacional de Calidad ISO 9001:2008 el 29 de Enero de 2015
  • ISO 14001:2004 el 29 de Enero de 2015

Solicitar Presupuesto

¡Gracias! Hemos recibido su solicitud y un representante se comunicará con usted en breve para analizar las necesidades de su negocio.

Error de envío: actualice y vuelva a intentarlo

(Requerido)

Introduzca un valor válido

(Requerido)

Introduzca un valor válido

(Requerido)

Introduzca un valor válido

(Requerido)

Introduzca un valor válido

This choice is required

Este campo es obligatorio

Introduzca un valor válido

(Requerido)

Introduzca un valor válido

This choice is required

This choice is required

Este campo es obligatorio

Introduzca un valor válido

Servicios de protección radiológica en Instalaciones Radiactivas

Stericycle ofrece un amplio servicio para Instalaciones Radiactivas en las que incluye todos los pasos que exige el Consejo de Seguridad Nuclear para cumplir con la normativa vigente del funcionamiento de estas instalaciones.

Los servicios de Stericycle incluyen:

1. Puesta en funcionamiento Memoria de solicitud de autorización de funcionamiento

  • Memoria descriptiva de la instalación
  • Estudio de seguridad
  • Verificación de la instalación
  • Reglamento de funcionamiento
  • Organización y responsabilidades del personal
  • Plan de emergencia Interior
  • Previsiones para la clausura

2. Modificaciones

  • Transferencia de titularidad
  • Ampliaciones
  • Traslados/ clausuras

3. Medida de niveles de radiación y evaluación de los elementos y dispositivos de protección radiológica

4. Pruebas de hermeticidad de fuentes radiactivas encapsuladas.

5. Verificación de correcto funcionamiento de monitores de radiación.

6. Asesoramiento técnico continuado en materia de protección radiológica.

7. Gestión de Licencias.

8. Cálculos de blindajes biológicos.

¿Por qué Stericycle?

Sus socios únicos a nivel nacional

Gestionamos todos los flujos de residuos generados en la actividad médica, realizamos servicios de dosimetría, nos ocupamos de la protección radiológica y la destrucción segura de la información. Realizamos capacitación y formación relacionada con el cumplimiento y le ayudamos con consultoría de sostenibilidad. 

Sus expertos en reducción de riesgos

Reducimos su riesgo a través de una cadena de custodia completa y sistemas de seguimiento patentados en tiempo real, además de ser expertos en cumplimiento para mantenerlo informado de los desarrollos regulatorios europeos, comunitarios y locales.

Su campeón de la sostenibilidad

Nuestras soluciones y servicios sostenibles ayudaron a los clientes a desviar 46 millones de kilogramos de plásticos de los vertederos y a tratar 590 millones de kilogramos de desechos médicos durante 2023, reduciendo el impacto ambiental.1

1. Fuente: Datos de Stericycle, 2023

Contáctenos hoy para obtener su presupuesto

Preguntas Frecuentes

Las siglas UTPR significan Unidad Técnica de Protección Radiológica.

Estas organizaciones son entidades autorizadas por el Consejo de Seguridad Nuclear para desempeñar actividades en materia de protección radiológica, ajustándose a las condiciones incluidas en su autorización e informando a este organismo de sus actuaciones. Asimismo, debe informar a los titulares de las instalaciones a las que presta sus servicios de todas las actuaciones, técnicas o administrativas, que realice en virtud de las obligaciones que le han sido encomendadas así como de las circunstancias adversas a la seguridad de que tengan conocimiento en el desarrollo de sus funciones y proponerle las medidas correctivas que se estime oportunas.

El Consejo de Seguridad Nuclear es un ente de Derecho Público, independiente de la Administración General del Estado, con personalidad jurídica y patrimonio propio e independiente de los del Estado, siendo el único organismo competente en materia de seguridad nuclear y protección radiológica en España.

Su misión es la de proteger a los trabajadores, la población y el medio ambiente de los efectos nocivos de las radiaciones ionizantes, consiguiendo que las instalaciones nucleares y radiactivas sean operadas por los titulares de forma segura, estableciendo las medidas de prevención y corrección frente a emergencias radiológicas, cualquiera que sea su origen.

Entre otras muchas facultades, autoriza Servicios y Unidades Técnicas de Protección Radiológica y Centros de Dosimetría e inspecciona instalaciones de rayos X con fines diagnósticos e instalaciones radiactivas todo ello con objeto de comprobar que estas funcionan en condiciones de seguridad, y siempre de acuerdo con la normativa vigente.

Antes de su puesta en funcionamiento las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico deberán ser declaradas por sus titulares ante el órgano competente de la Comunidad Autónoma en que esté ubicada la instalación. Para ello deberán presentar los siguientes documentos, utilizando los formularios de los anexos del Real Decreto 1085/2009:

a) Declaración del titular sobre las previsiones de uso de la instalación y de sus condiciones de funcionamiento. Anexos I.a) y I.b).

b) Certificación de la empresa de venta y asistencia técnica suministradora de los equipos garantizando que éstos cumplen los requisitos del artículo 7 del presente reglamento. Anexo II.

c) Certificación, de acuerdo con el modelo incluido en el anexo III, expedida por un Servicio o Unidad Técnica de Protección Radiológica que asegure que los blindajes y distribución de las salas que constituyen la instalación son adecuados para los equipos que albergan, atendiendo a la carga de trabajo estimada de los mismos y a las zonas colindantes con dichas salas.

En todas las instalaciones de rayos X de diagnóstico médico es obligatorio implantar un Programa de Protección Radiológica, en el que desarrollan los aspectos operacionales aplicables a las Instalaciones de Radiodiagnóstico Médico previstos en el Reglamento sobre protección de la salud contra los riesgos derivados de la exposición a las radiaciones ionizantes, aprobado por el Real Decreto 1029/2022.

Este Programa tiene como objetivo garantizar que las dosis que pudieran recibir los trabajadores y el público se mantienen en niveles tan bajos como razonablemente sea posible alcanzar y que, en todo caso, quedan por debajo de los límites de dosis establecidos en la legislación, considerando específicamente las situaciones de las mujeres embarazadas, las personas en formación y los estudiantes.

El Programa de Protección Radiológica debe constar por escrito y permanecerá en todo momento sujeto a control e inspección por el Consejo de Seguridad Nuclear.