Octubre 26, 2022

Gestión de residuos corto-punzantes

La actividad principal de Stericycle es la gestión de residuos, respetando el proceso de segregación, recogida, transporte y eliminación correcta y segura los residuos, de acuerdo con la normativa vigente. Un tipo de residuos que requiere una mayor atención, es el de los objetos corto-punzantes, procedentes de las diferentes actividades sanitarias.

Al formar parte de un flujo constante de residuos médicos no reutilizables, se requiere una gestión correcta y un tratamiento adecuado, desde la fase de envasado hasta la recogida para su tratamiento final, con el objetivo de minimizar el riesgo de infección asociado a los accidentes por corte o pinchazo.

Stericycle garantiza la gestión correcta y conforme de este tipo de residuos, independientemente de su lugar de producción. A continuación, planteamos algunas preguntas y respuestas sobre los objetos corto-punzantes y su gestión de forma segura.

Los riesgos de los residuos corto-punzantes para la población y el medio ambiente.

Los residuos de objetos corto-punzantes pueden poner en peligro tanto la seguridad de las personas como el medio ambiente en el que vivimos. Son objetos afilados que pueden perforar o cortar la piel y, si no se manipulan correctamente, pueden causar lesiones con riesgo de infección. Sin embargo, el almacenamiento seguro de estos residuos en contenedores homologados,  junto con el proceso de tratamiento adecuado, reduce el riesgo para la salud humana y tienen un efecto nulo sobre el medio ambiente.

¿Qué tipología de residuos  pertenece a los objetos corto-punzantes?

Se consideran objetos corto-punzantes a los residuos de agujas hipodérmicas, lancetas, bisturíes, cuchillas de afeitar, ampollas y dosis de vacunas, entre otros, catalogados según la Lista Europea de Residuos bajo los LER códigos 18 01 01 y  18 01 03*, en función de la actividad de la que provenga.

El origen de los residuos corto-punzantes es diferente, desde centros sanitarios y asistenciales hasta laboratorios, centros de estética, centros de tatuajes, etc; su recogida y gestión debe realizarse en condiciones de seguridad, con el fin de proteger la salud pública y el medio ambiente.

¿Cómo eliminar de los residuos corto-punzantes??

El tratamiento de estos residuos, se  realiza por esterilización a una temperatura superior a los 134ºC.

Todo el proceso está supervisadopor técnicos de Stericycle y tiene lugar en nuestras instalaciones de tratamiento autorizadas.

La protección de las personas y el medio ambiente está garantizada por la eliminación de los agentes patógenos, utilizando siempre las últimas tecnologías y equipos de alto rendimientoStericycle invierte en desarrollo, así como en la formación de los equipos, proporcionando a sus clientes un sistema profesional, seguro y fiable de gestión integral de residuos.

¿Necesita alguna aclaración? ¿Necesita un presupuesto o asesoramiento? Nuestros expertos técnicos están a su disposición para ayudarle.