El traslado de residuos es esencial para gestionarlos de manera adecuada y segura, minimizando los impactos negativos en la salud humana y el medio ambiente. Desde su origen hasta su destino final, el traslado asegura que los residuos se gestionen de manera ambientalmente responsable, ya sea a través de su tratamiento, reciclaje, disposición final adecuada o reutilización.
El objetivo principal del Real Decreto 553/2020 es mejorar la trazabilidad de los traslados de residuos desde su lugar de origen hasta su destino final. Esto se hace para asegurar un tratamiento adecuado de los residuos y hacer efectivo un Sistema Electrónico común que facilite el cumplimiento de los requisitos de documentación.
Revisión de la figura del operador: Se establecen nuevas obligaciones para el operador, incluyendo la notificación del traslado, la cumplimentación del Documento de Identificación y la gestión de la aceptación o rechazo del residuo.
Figuras del operador: Productor Inicial, Gestor de un almacén de recogida, Negociante registrado autorizado, Agente registrado autorizado.
Revisión del contenido del Contrato de Tratamiento: Se debe especificar las instalaciones de origen y destino, el tipo de residuos y las condiciones de aceptación.
Puesta en marcha del procedimiento electrónico: Se incorpora un procedimiento de traslados mediante medios electrónicos, incluyendo un repositorio para las notificaciones previas y los documentos de identificación asociados.
Como siempre y para cualquier aclaración que requiera, puede contactar Stericycle España.