Junio 24, 2015

Primer Premio a la Sostenibilidad

Stericycle, compañía líder en el sector de la gestión de residuos sanitarios y actual adjudicatario del servicio en el SESCAM, ha puesto en marcha un programa de reconocimiento para sus clientes llamado “Premios a la Sostenibilidad”, cuyo objetivo es premiar a aquellos que han mostrado un destacado compromiso con la sostenibilidad. Por ello, SRCL Consenur ha elegido al Servicio de Salud de Castilla La Mancha como el primero de sus clientes en recibir este galardón, en reconocimiento a su incorporación desde el año 2013 al sistema de gestión sostenible de residuos sanitarios. Este sistema se fundamenta en la sustitución de contenedores de un solo uso para residuos biosanitarios especiales, por bolsas de un solo uso junto a un contenedor de transporte. La puesta en marcha de este sistema minimiza el impacto ambiental asociado a la prestación del servicio, puesto que se requiere un menor consumo y transformación de recursos naturales, disminuyendo las emisiones de CO2 y la ocupación de suelo por aportación de residuos a vertedero.

 
Durante el acto, Stericycle ha hecho entrega del premio consistente en una planta que representa el compromiso del SESCAM con el desarrollo sostenible y un diploma, en el que se recogen todos los datos de la contribución a la minimización de impacto ambiental asociado a la prestación del servicio. En él se puede ver que durante el periodo comprendido entre mayo de 2014 y abril de 2015, se han dejado de emitir 167 toneladas de CO2, que son las emisiones equivalentes a la cantidad de CO2 absorbido al año por una superficie de 33 hectáreas de bosque. También se ha evitado el consumo de 98 toneladas de plástico y se ha dejado de enviar a vertedero 252 m3 de plástico.

Todos estos datos han sido calculados mediante una herramienta informática diseñada por Stericycle, que automatiza el cálculo de la disminución de impacto ambiental asociado al cambio de modelo. Partiendo del dato de consumo de contenedores que tiene un determinado centro, nos permite conocer cómo varían impactos ambientales tales como contaminación atmosférica, disminución de recursos naturales y  ocupación de suelo.
 
Esta herramienta y su metodología de cálculo de la Huella de Carbono ha sido auditada por la entidad de certificación externa Bureau Veritas, encontrándose conforme y validada con los requisitos de cálculo de emisiones de gases de efecto invernadero basados en ISO 14064-1:2012. El objetivo de esta certificación es que los clientes de Stericycle puedan incorporar esta información dentro de los objetivos ambientales establecidos en sus respectivos centros, formando parte de sus sistemas de gestión ambiental basados en ISO 14.001, EMAS o cualquier estándar o norma de referencia.


Nota de prensa en la página ofical de la Comunidad Autónoma de Castilla La Mancha: 

http://www.castillalamancha.es/actualidad/notasdeprensa/el-sescam-recibe-el-primer-%E2%80%98premio-la-sostenibilidad%E2%80%99-por-su-compromiso-con-la-adecuada-gesti%C3%B3n-de#galeriamultimedia