Octubre 16, 2015

Trabajadores expuestos a radiaciones con alto riesgo de cristalino

En enero de 2014 se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la Directiva 2013/59/Euratom del Consejo por la que se establecen normas de seguridad básicas para la protección contra los peligros derivados de la exposición a radiaciones ionizantes y que deroga las Directivas 89/618/Euratom, 90/641/Euratom, 96/29/Euratom, 97/43/Euratom y 2003/122/Euratom.

Para la transposición de la citada normativa los Estados miembros de la UE (entre ellos España) tienen de plazo hasta el 6 de febrero de 2018.

 Entre otros cambios importantes en el nuevo Reglamento sobre protección sanitaria contra radiación ionizante (RPSRI) que se apruebe en España dentro del plazo establecido se establecerá, para Trabajadores Expuestos a radiaciones ionizantes, el límite de dosis equivalente para el cristalino en 20 mSv en un único año o 100 mSv a lo largo de cinco años consecutivos cualesquiera, con sujeción a una dosis máxima de 50 mSv en un único año. El actual límite de dosis equivalente para el cristalino está fijado en 150 mSv/año, por lo que la reducción que se aprobará implica una reducción muy importante (aproximadamente 8 veces menos) de las dosis, y necesariamente llevará implícitos cambios en los procedimientos de protección radiológica en las instalaciones afectadas, principalmente radiología intervencionista y quirófanos en los que se operen arcos en “C” a pie de tubo. Será obligatorio para los trabajadores de categoría A que puedan recibir una exposición significativa del cristalino un sistema de vigilancia adecuado para esta zona del cuerpo, además de las preceptivas mediciones individuales realizadas por un servicio de dosimetría autorizado por el Consejo de Seguridad Nuclear.
 
Todo este cambio normativo deriva de la nueva información científica sobre las reacciones tisulares (ICRP 118) que concluye que hay nuevas evidencias de opacidades en el cristalino y de cataratas radioinducidas. Las opacidades en el cristalino, aunque no interfieran significativamente en la visión, pueden reducir la una adecuada percepción de las imágenes diagnósticas.
 
Stericycle, como Unidad Técnica de Protección Radiológica autorizada por el Consejo de Seguridad Nuclear para la prestación de servicios a instalaciones de rayos X con fines diagnósticos, entre otros, promoverá el asesoramiento continuo de las instalaciones y trabajadores afectados por la futura normativa, planteando de manera progresiva la adecuación de procedimientos de trabajo y de las herramientas de control a la futura situación reglamentaria.