Octubre 20, 2021

Cómo se recogen y eliminan los residuos biosanitarios

¿Cómo se recogen y eliminan los residuos biosanitarios?

Los residuos biosanitarios son los residuos resultantes de las actividades sanitarias, y su gestión y eliminación implica el cumplimiento de normas y reglamentos específicos. Todo el proceso de gestión de residuos, desde la recogida selectiva, su transporte seguro, hasta su eliminación, se basa en un conjunto de normas encaminadas a la seguridad y  salud de las personas así como a la protección al medio ambiente.

Recoger

Los centros sanitarios son los encargados del correcto envasado de los residuos por categorías en origen, almacenándose éstos en contenedores especiales en función del tipo de residuo generado. Se permite el almacenamiento temporal de residuos en una zona- almacén autorizado, el cual se encuentra dentro del centro sanitario que los genera, y el tiempo de almacenamiento debe ser acorde a las normativas autonómicas de aplicación.

Transporte

Los residuos una vez envasados y almacenados en los centros sanitarios, son recogidos por nuestros conductores y trasladados a instalaciones de transferencia o plantas de tratamiento final, en estrictas condiciones de seguridad, de acuerdo con las normas de Transporte de Residuos Peligrosos por Vía Pública.

La eliminación

Los métodos de eliminación de los residuos biosanitarios deberán atender a criterios de inocuidad, asepsia y salubridad con el fin de garantizar la eliminación de los gérmenes patógenos y la protección del medio ambiente. El tratamiento puede realizarse mediante incineración y/o esterilización.

En la esterilización por vapor en autoclave, los residuos sanitarios son sometidos a un proceso fraccionado de vapor al vacío, asegurando la destrucción de todos los microorganismos y las esporas bacterianas.

La correcta gestión de los residuos sanitarios garantiza la protección de las comunidades contra los patógenos, por lo que es importante elegir un gestor de residuos sanitarios autorizado, para garantizar el tratamiento y la eliminación adecuados de los residuos generados, de acuerdo con las regulaciones normativas existentes.

Con más de 30 años de experiencia, Stericycle es una de las empresas líderes en la gestión de residuos peligrosos, ofreciendo servicios completos para la recogida, transporte y eliminación de residuos médicos. Obtenga más información sobre los servicios de recogida, tratamiento y disposición final de residuos generados por hospitales, clínicas públicas y privadas en España, aquí.