Prevención de Riesgos Laborales

Stericycle a través del servicio de prevención de riesgos laborales MAS Prevención, ofrece a sus clientes servicios integrales de prevención de riesgos.

Servicios de Prevención de Riesgos Laborales de MAS Prevención

MAS Prevención es una empresa dedicada íntegramente a prestar servicios de Prevención de Riesgos Laborales, servicios médicos, servicio de medicina laboral, formación, consultoría, cualquier actividad relacionada con la Prevención.

Stericycle a través del servicio de prevención ajena MAS Prevención, ofrece a sus clientes servicios integrales de prevención de riesgos bajo las siguientes disciplinas preventivas:

  • Medicina en el trabajo (Vigilancia de la Salud)
  • Seguridad en el trabajo
  • Higiene Industrial
  • Ergonomía y Psicosociología aplicada
  • Formación de los trabajadores

Medicina en el Trabajo

MAS Prevención dispone de médicos especialistas en Medicina Del Trabajo y DUE´s de Empresa, y dispone de una red nacional de centros médicos con los medios necesarios para la realización de todas las actividades derivadas de la disciplina de la Vigilancia de la Salud según recoge la Ley de Prevención de Riesgos Laborales:

  • Exámenes médicos de inicio, periódicos, etc. a los trabajadores, según los riesgos inherentes y específicos a su puesto de trabajo
  • Planificación de las actividades, promoción de la salud de los trabajadores así como formación e información sobre los riesgos de la salud en su trabajo

Estas y otras actuaciones forman parte del programa diseñado por MAS Prevención de Medicina del Trabajo en el que además se pueden incluir campañas de vacunación, promoción de programas de Medicina Preventiva para el control de factores de riesgo, hábitos saludables y programas personalizados según las necesidades concretas de la empresa y de los trabajadores.

Seguridad en el Trabajo

Bajo esta disciplina, nuestros técnicos trabajan para eliminar o reducir los elementos de riesgo físico, entre los que destacan los derivados de las máquinas, herramientas, equipos de trabajo, e instalaciones, diseñando sus protecciones y dispositivos de seguridad, elaborando procedimientos y normas, aplicando los equipos de protección colectivos e individuales, y diseñando planes de formación a medida.

MAS Prevención proporciona el conjunto de actuaciones relacionadas, dirigidas a la identificación y evaluación de los factores de riesgo que intervienen en los accidentes de trabajo, y al control de sus posibles consecuencias, así como del asesoramiento y apoyo técnico necesario:

  • Diseño, aplicación y coordinación de los planes y programas de actuación preventiva
  • Evaluación de los factores de riesgo de seguridad y la determinación de las medidas de prevención adecuadas y la vigilancia de su eficacia
  • Investigación de accidentes
  • Estudio de puestos de trabajo
  • Elaboración de Planes de Emergencia
  • Información y formación de los riesgos de cada puesto de trabajo

Complementariamente, se ofrecen estudios e informes específicos:

  • Realización de informes para la puesta en conformidad de las máquinas.
  • Realización de estudios y planes de seguridad en obras de construcción.
  • Realización e implantación de Manuales de Autoprotección, incluidos simulacros de emergencia.

En relación a las instalaciones y riesgos propios de la Seguridad Industrial, nuestros especialistas prestarán asesoramiento a la empresa sobre el campo de reglamentación técnica aplicable en cada caso y las inspecciones o auditorias que es necesario implementar.

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Higiene Industrial

    La Higiene Industrial consiste en el conjunto de actuaciones dedicadas a la identificación, evaluación y control de aquellos agentes químicos, físicos y biológicos presentes en el ámbito laboral que pueden ocasionar enfermedades, deteriorar la salud y el bienestar, o crear algún malestar significativo entre los trabajadores.

    La labor de nuestros técnicos consiste en la Evaluación de la exposición de los trabajadores a los distintos contaminantes, teniendo en cuenta las condiciones de sus puestos de trabajo: definición de tareas, procesos de producción, configuración del puesto de trabajo, tiempo de exposición a dichos contaminantes, etc.

    • Realización de mediciones directas o de toma de muestras de agentes químicos, físicos y biológicos.
    • Análisis de los resultados obtenidos por el laboratorio utilizando los más recientes criterios de valoración.
    • Recomendación de métodos de control a implantar para reducir los niveles obtenidos hasta valores no perjudiciales para la salud.

    De igual manera, podemos ofrecer estudios e informes específicos estudios de niveles sonoros, agentes biológicos, estrés térmico, iluminación, etc.

    Ergonomía

      Nos ocupamos de la adaptación de los entornos de trabajo a la persona, intentando evitar entre otras, las lesiones causadas por los movimientos repetitivos, las posturas forzadas y las manipulaciones de cargas, siendo todas ellas las causas más frecuentes de absentismo laboral.

      Las metodologías más frecuentemente usadas son las siguientes:

      • Estudios ergonómicos de puestos de trabajo mediante métodos INSHT, NIOSH, OWAS, REBA
      • Estudios sobre condiciones ambientales de confort térmico y renovación de aire
      • Formación sobre técnicas de Higiene Postural

      Psicosociología Aplicada

        La Psicosociología se ocupa de aquellos factores organizativos del trabajo que pueden afectar tanto al bienestar o salud (física, psíquica y social) del trabajador, como al desarrollo mismo del trabajo.

        Nos enfrentamos, entre otros, al estrés, la insatisfacción laboral y los problemas para relacionarse. Nuestra labor es asesorar y sugerir modificaciones a nivel global a las empresas en aquellos aspectos que puedan contribuir a mejorar las condiciones del trabajo y disminuir los factores de riesgo psicosocial.

        Existe otro tipo de intervención complementaria, sobre los individuos, que consiste en proporcionarles estrategias de adaptación personalizada sobre resolución de conflictos, técnicas para evitar el estrés y formación sobre el funcionamiento interno de la empresa, para mejorar el clima laboral.

        Las actuaciones que comúnmente ejecutan nuestros profesionales bajo esta disciplina son las siguientes:

        • Estudios sobre carga mental, fatiga física, trabajo por turnos, entre otros
        • Estudios Psicosociales mediante metodología reconocida, y a medida de la estructura y volumen de la empresa cliente
        • Investigación y puesta en práctica de los procedimientos adecuados para identificar y resolver patologías psicolaborales como el estrés y el síndrome de burnout, y de todos los tipos de acoso o discriminación en el ámbito laboral
        • Formación sobre Gestión de conflicto

        Formación General y Específicos en Prevención

          Le ofrecemos programas de Formación General y Específicos en Prevención, conforme a la actividad desarrollada por la empresa cliente, y con el fin de potenciar la cultura preventiva, imprescindible para un trabajo seguro y eficaz.

          Esta formación se desarrolla en modalidad presencial (en nuestras aulas o en sus instalaciones), impartida a distancia, u On-Line, en función de las necesidades organizativas de cada empresa, y garantizando que todas nuestras actividades formativas tienen la acreditación y el reconocimiento de la Autoridad Laboral, de todos los convenios profesionales y fundaciones sectoriales, pueden ser bonificadas bajo los fondos europeos de ayuda para la formación en el empleo, como el programa de la Fundación Tripartita Nuestros Profesionales desarrollan acciones formativas en relación con:

          • Ciclos de Formación específica derivados del Plan formativo de la Fundación Laboral de la Construcción y de la Fundación del Metal. Y demás sectores incorporados recientemente
          • Cursos de nivel Básico y Formación por Oficios para Empresarios, Delegados de Prevención, Trabajadores Designados y Miembros del Comité de Seguridad y Salud
          • Formación específica para puestos de trabajo con manejo de máquinas, herramientas, productos químicos, soldadura, trabajos en alturas, etc.
          • Formación para trabajadores encargados de las medidas de emergencias
          • Formación teórico-práctica de extinción de incendios
          • Formación en Primeros Auxilios
          • Manipulación manual de cargas
          • Manejo de carretillas elevadoras, plataformas elevadoras, puentes-grúa y otras maquinarias de elevación y manipulación mecánica de materiales
          • Trabajo con Pantallas de Visualización de Datos
          • Seguridad vial

          ¿Por qué Stericycle?

          Sus socios únicos a nivel nacional

          Gestionamos todos los flujos de residuos generados en la actividad médica, realizamos servicios de dosimetría, nos ocupamos de la protección radiológica y la destrucción segura de la información. Realizamos capacitación y formación relacionada con el cumplimiento y le ayudamos con consultoría de sostenibilidad. 

          Sus expertos en reducción de riesgos

          Reducimos su riesgo a través de una cadena de custodia completa y sistemas de seguimiento patentados en tiempo real, además de ser expertos en cumplimiento para mantenerlo informado de los desarrollos regulatorios europeos, comunitarios y locales.

          Su campeón de la sostenibilidad

          En 2022, eliminamos de manera responsable 680 mil toneladas de residuos clínicos, destruimos y reciclamos 454 mil toneladas de papel, eliminamos de forma segura más de 17 mil toneladas de residuos farmacéuticos y evitamos que llegaran más de 45 mil toneladas de plásticos a los vertederos mediante contenedores reutilizables.1

          1. Fuente: Datos de Stericycle, 2022

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