Características técnicas

Características técnicas

El uso de detectores de termoluminiscencia se ha generalizado en todos los campos de la dosimetría externa como por ejemplo aplicaciones médicas y usos industriales, entre otras.

¿Como funciona?

Las tarjetas de termoluminiscencia son calentadas a través de inyectores de nitrógeno. La luz emitida es colectada por tubos fotomultiplicadores. Los tubos poseen una alta ganancia, baja corriente de fondo y son enfriados termoeléctricamente.

La luz colectada por los tubos es convertida a carga y posteriormente acumulada y digitalizada. El valor de interés, proporcional a la cantidad de radiación, se recoge numéricamente.

Servicios

  • Consulta on line (en tiempo real) de la situación de su instalación (vía web a través de acceso a clientes)
  • Consulta de dosis por usuario (vía web a través de acceso a clientes)
  • Descarga de las dosis recibidas en un archivo para tratamiento de datos (vía web a través de acceso a clientes)
  • Tramitación de altas y bajas (vía web a través de acceso a clientes)
  • Informes mensuales, resúmenes anuales e historiales dosimétricos según la Reglamentación vigente. 
  • Emisión de informes personales para instalaciones con más de un usuario.
  • Posibilidad de modificación de dosis administrativas.
  • Notificación de las dosis recibidas al Consejo de Seguridad Nuclear.
  • Posibilidad de entrega y recogida de dosímetros en cada instalación a nivel peninsular a través de una empresa de mensajería.
  • Asesoramiento continuado por parte de personal con amplia experiencia en protección radiológica.
  • Autorización por el CSN para realizar dosimetría de extremidades (anillos).

Funcionamiento del Servicio

A cada usuario se le asigna dos dosímetros de termoluminiscencia para el control de las dosis recibidas en la actividad laboral. Cada dosímetro está incluido en un chasis de plástico, en el cual se incluyen una etiqueta con el nombre del usuario e instalación a la que pertenece, una banda de color rojo o azul en función del mes de control, y una pinza anatómica para facilitar su colocación en la ropa de trabajo.

Junto con el primer dosímetro se recibe una hoja de instrucciones de uso.

Transcurrido el primer mes natural de utilización del dosímetro, se recibirá por la vía contratada (mensajería o correo postal) el segundo dosímetro asignado. En este momento se debe devolver el primer dosímetro para efectuar su lectura. Este proceso se repite mensualmente, recibiendo con cada dosímetro un sobre acolchado para enviar el dosímetro utilizado, de forma que se eviten daños que pudieran ocasionar una pérdida de la información dosimétrica.

El informe dosimétrico con las dosis superficiales y profundas recibidas durante el último mes de lectura se puede descargar a través del acceso a clientes de esta misma web. Verifique las lecturas registradas y, en caso necesario, consulte con su experto en protección radiológica. Conserve y custodie de manera confidencial estos informes en la instalación.

Contamos con las acreditaciones más importantes en el sector

  • Consejo de Seguridad Nuclear

Autorizado como Centro de Dosimetría Personal Externa por Resolución del Pleno del Consejo de Seguridad Nuclear en su reunión del 20 de noviembre de 1996.

  • Entidad Nacional de Acreditación

Con fecha 31/05/2011 la Comisión de Acreditación de ENAC nos acreditó como reconocimiento de la competencia técnica para la realización de ensayos de dosimetría personal. Se le asigna a la presente acreditación el número 593/LE1701.

  • ISO 9001:2015 e ISO 14001:2004

Sistema de calidad implantado en nuestro Centro de Dosimetría de acuerdo a las normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2004

  • EMAS

Inscripción en el Registro de organizaciones adheridas al Sistema europeo de gestión y auditoría ambiental (Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría).

Información de interés: límites de dosis establecidos en el Reglamento sobre Protección Sanitaria contra Radiaciones Ionizantes (Real Decreto 783/2001)

Informes dosimétricos

  • Informe dosimétrico mensual (para dosimetría personal). Se muestran las dosis mensuales y las acumuladas en año oficial y en cinco años consecutivos.
  • Informe dosimétrico mensual (para dosimetría ambiental). Se muestran las dosis mensuales.
  • Informe anual, resumen de las dosis recibidas en un año oficial.
  • Historial dosimétrico, se registran todas las dosis recibidas a lo largo de la vida laboral del usuario

Estimación de dosis:

Según lo establecido en la reglamentación, para la determinación de las dosis recibidas por los trabajadores expuestos no se podrán incluir ni las recibidas como consecuencia de tratamientos médicos ni las debidas a la Radiación Natural . De esta manera, la dosis que se indica en los informes emitidos por el Laboratorio de Dosimetría, corresponde a la diferencia entre la lectura total del dosímetro y el valor de fondo natural determinado por el Laboratorio de dosimetría en el lugar de ubicación del sistema de lectura. Asimismo, se fija como nivel de registro tanto en dosis profunda como superficial un valor de 0,10 mSv por mes, por lo que dosis inferiores a este nivel, se registran como fondo, y se tratan como cero en el cómputo de dosis anual.

Dosis administrativas:

En caso de pérdida de información dosimétrica se asignará al usuario una dosis representativa de la fracción del límite de dosis. Del mismo modo, como consecuencia del no recambio del dosímetro durante un período de tiempo superior a 3 meses (pares o impares) se asignará igualmente la fracción del límite de dosis a cada uno de los meses de no lectura. Estos valores son de 2 mSv de dosis profunda y 40 mSv de dosis superficial por mes. Esta asignación administrativa de dosis tiene, en principio, carácter provisional, puesto que puede ser sustituida por otra dosis, siempre que se justifique de forma adecuada por el responsable de la protección radiológica de la instalación. En caso que decidan plantear tal sustitución, según indica el Consejo de Seguridad Nuclear, se debe elaborar una “propuesta de dosis” en la que se indiquen los valores de las dosis a asignar, que debería ir acompañada de un informe en el que se justifiquen los valores de dosis que se proponen.

Contactar


Complete este formulario y uno de nuestros especialistas en nuestros servicios se pondrá en contacto con usted para analizar sus necesidades y proporcionarle un presupuesto gratuito.