Al desarrollar un programa de sostenibilidad relacionado con los residuos, existen varios factores que pueden tener un impacto positivo en el logro de resultados. Las actividades sanitarias generan flujos de residuos difíciles y complejos, debido a los diversos tipos de materiales involucrados y a los peligros potenciales en la segregación y tratamiento. Al comenzar a diseñar su programa, es importante tener en cuenta los requisitos y la aplicabilidad de las medidas.
Como ocurre con cualquier iniciativa, existen componentes clave que debe incluir en el programa. Debe comenzar con objetivos específicos y metas claras, alineados con los objetivos comerciales de su organización y, por supuesto, contar con el apoyo de la gerencia. En este sentido, será necesario elaborar un plan y una propuesta para presentar a la dirección antes de su implementación.
Un plan exitoso requerirá:
- Tener en cuenta el capital y los recursos disponibles.
- Comprender la estructura operativa, e involucrar a todos los miembros del equipo.
- Desarrollar una estrategia con acciones definidas para lograr los objetivos del programa.
- Establecer un plan de implementación para el inicio y definir los pasos necesarios para su mantenimiento (refuerzo y reevaluación)
Antes de iniciar un plan, es necesario identificar a las partes interesadas; éstas pueden ser internas y externas a su organización. Su participación y colaboración influirá en el flujo de trabajo y respaldará el proceso.
Las partes interesadas son un recurso decisivo para el éxito de su programa, por lo que es importante que su plan tenga roles y expectativas bien definidas, así como una comunicación clara y concisa sobre el programa, los resultados y sus impactos.
Una vez que haya identificado a los miembros clave, debe trabajar con ellos para crear un programa más detallado que incluya todos los elementos indicados con anterioridad. Evaluemos estos elementos en detalle:
Capital: El capital es más que financiación, son todos los recursos que tiene a su disposición. Puede incluir personas, tiempo, dinero, bienes materiales, tecnología y conocimiento, etc. Algunos ejemplos:
- Personas: es la plantilla con responsabilidades definidas y el apoyo de las partes interesadas.
- Áreas: espacios para el almacenamiento de contenedores, maquinaria, equipos, etc.
- Tecnología: recursos; por ejemplo, alternativas y avisos de niveles de llenado sobre la segregación de residuos.
- Conocimiento: experiencia y formación.
Estructura Operativa: Requisitos para el uso, almacenamiento, gestión y disposición de residuos. Estos requisitos pueden ser regulaciones, certificaciones, mejores prácticas disponibles, políticas de aceptación de residuos y requisitos de negocio.
Los requisitos establecen el marco operativo sobre el cual debe construir su programa; independientemente de los requisitos, sin una base que cumpla con las normas, ningún programa puede ser verdaderamente sostenible.
A veces los requisitos pueden parecer extensos y complejos; sin embargo, es importante recordar que existen para proteger la salud de las personas, el medio ambiente y la economía; todos ellos son pilares de la sostenibilidad.
Estrategia: La estrategia se basará en el capital disponible, su estructura operativa, la participación y el apoyo de los miembros del equipo, y la comprensión de los flujos de trabajo y procesos vinculados a esta iniciativa.
Implementación: El plan de implementación describirá específicamente cómo iniciará y mantendrá el programa. Definirá sus áreas de enfoque, comenzando con desafíos sencillos para generar iniciativa. La frecuente comunicación durante el proceso con todas las partes interesadas será clave para garantizar el éxito a largo plazo.
Medir, reforzar y reevaluar: Las métricas deben definirse antes de que el programa comience a medir el progreso e identificar el impacto. Su plan también debe ser ágil, con la oportunidad de reevaluarlo y ajustarlo según sea necesario en función de las lecciones aprendidas y los posibles cambios de mejora.
Obtenga más información sobre el papel que Stericycle puede desempeñar en el programa de gestión sostenible de residuos en su organización.