Mayo 22, 2023

Utilización segura de objetos cortopunzantes en clínicas y centros veterinarios

La seguridad de los objetos cortopunzantes en los centros sanitarios es vital para prevenir accidentes en el lugar de trabajo, incluso cuando los pacientes son animales. En los centros de atención veterinaria, los accidentes por pinchazos con agujas y otros objetos punzantes son comunes y pueden causar lesiones graves e incluso bajas laborales.

El término “objetos cortopunzantes” se utiliza para definir objetos capaces de cortar o penetrar la piel o determinados materiales. Algunos ejemplos:

  • Instrumentos sanitarios tales como lancetas y cuchillas
  • Agujas
  • Jeringas
  • Viales, ampollas

Una herida causada por un objeto cortopunzante puede desencadenar una enfermedad si el patógeno entra en el torrente sanguíneo. Los patógenos transmitidos por la sangre son microorganismos presentes en la sangre humana y pueden causar enfermedades en los seres humanos, como el virus de la hepatitis B (HBV) y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). 

La Orden ESS/1451/2013, de 29 de julio, por la que se establecen disposiciones para la prevención de lesiones causadas por instrumentos cortantes y punzantes en el sector sanitario y hospitalario, regula el régimen jurídico de esta tipología de residuos en los centros sanitarios.

Stericycle en base a la normativa de referencia y a su experiencia en el sector, y con la finalidad de evitar accidentes laborales, recomienda que todos los objetos cortopunzantes generados en los centros y clínicas veterinarias se depositen en recipientes homologados, resistentes a la perforación y equipados de un sistema de cierre definitivo. Así mismo, deben de estar correctamente etiquetados e identificados con su pictograma de riesgo biológico.

Los contenedores deben ser estar ubicados en lugares de fácil acceso para el personal sanitario, facilitando así las labores para el correcto depósito de estos residuos.

Los veterinarios necesitan contratar a empresas debidamente autorizadas para gestionar esta tipología de residuos de forma segura y conforme a la normativa de gestión de residuos.

Stericycle presta servicio cada día a miles de clínicas veterinarias y centros hospitalarios de animales en todo el mundo. Ofrecemos un servicio adaptado a cada centro, con una amplia gama de contenedores de diferentes volumetrías.

Conozca cómo Stericycle puede ayudar a su clínica veterinaria ofreciéndole soluciones de gestión para sus residuos cortopunzantes.

Preguntas Frecuentes

¿Cómo pueden las clínicas y centros veterinarios tomar medidas para reducir el riesgo de lesiones y pinchazos con objetos cortopunzantes?

El personal de estos centros debe de recibir formación sobre cómo prevenir los accidentes por pinchazo y otros objetos punzantes.

Por ejemplo, es importante saber cómo sujetar a los animales durante los procedimientos para minimizar el riesgo de pinchazos que pueden producirse cuando los animales se mueven durante la vacunación.

¿Cómo deben eliminarse los residuos cortopunzantes?

Todos los objetos cortopunzantes deben depositarse en contenedores homologados para la eliminación segura de esta tipología de residuos. Los contenedores deben de disponer de los certificados de homologación.

¿Cuáles son las mejores prácticas para formal al personal sobre la seguridad de los objetos cortopunzantes en clínicas y centros veterinarios?

Los profesionales veterinarios deben recibir formación periódica sobre los riesgos laborales. Los programas de formación deben incluir instrucciones sobre la prevención de accidentes con agujas, bisturíes y otros objetos punzantes.