12 Febrero 2023

Manténgase seguro durante y después de la temporada de gripe 

Mientras esperamos con impaciencia la llegada de la primavera, aún no hemos superado el mes de febrero, que suele traer consigo olas de frío y también de gripe. Dado que el riesgo potencial de infección sigue siendo alto, una de las principales prioridades sanitarias sigue siendo la protección contra la gripe, incluida la vacunación.

Aunque se puede contraer la gripe durante todo el año, la "temporada de gripe" es cuando los virus gripales son más frecuentes. En el hemisferio norte se extiende de octubre a marzo, con un pico en febrero.

La vacunación frente a la gripe es la mejor herramienta de prevención. Este año el Ministerio de Sanidad recuerda la importancia de que el personal sanitario, sociosanitario y las personas vulnerables se vacunen frente a la gripe.

Con el aumento de los casos de gripe, los centros sanitarios gestionan un volumen adicional de residuos médico-sanitarios, y deben de cumplir con la legislación en vigor para gestionar estos residuos de manera segura.

Síntomas de la gripe 

La gripe es una enfermedad vírica contagiosa que se propaga por el aire cuando las personas infectadas tosen o estornudan. Los síntomas comunes de la gripe incluyen fiebre, escalofríos, dolor de cabeza, dolor muscular y cansancio extremo. También puede presentar tos seca, dolor de garganta y congestión nasal.

La mayoría de las personas mejoran en una semana, pero para las personas más vulnerables, los virus de la gripe pueden provocar enfermedades graves que requieren hospitalización o incluso pueden provocar la muerte.

Entonces, ¿cómo deben eliminarse las agujas de las vacunas de forma segura y adecuada? En otras palabras…

¿Qué ocurre con todos los objetos cortopunzantes?

El personal sanitario reconoce que la vacunación anual es una forma segura y eficaz de ayudar a protegernos contra los frecuentes virus de la gripe que circulan durante el año.

Esto se debe a que la vacuna antigripal para los grupos de riesgo no sólo proporciona protección contra la gripe, sino que también puede ayudar a reducir la transmisión y la carga de la gripe en España.

Debido al gran número de personas que se vacunan contra la gripe, es importante que los centros sanitarios dispongan de procesos seguros de eliminación de agujas y jeringuillas, habida cuenta del gran volumen de objetos punzantes que se utilizan. Esto reduce la probabilidad de lesiones por pinchazo involuntario, lo que no sólo evita la transmisión de patógenos, sino que también ayuda a mantener la seguridad de todo el personal sanitario.

A continuación, algunos consejos para garantizar la correcta eliminación de las agujas de las vacunas: 

  1. Sensibilizar al personal sanitario sobre su política de gestión segura de objetos cortopunzantes

    Forme a su personal sobre cómo utilizar y eliminar correctamente las agujas contaminadas, incluyendo cómo utilizar los contenedores de objetos cortopunzantes y los riesgos de no seguir el procedimiento. Como parte de esta formación, también debe de hacer hincapié en la importancia de una buena higiene de manos y el uso adecuado de los EPI como formas adicionales de prevenir la transmisión de patógenos.

  2. Utilice contenedores resistentes a las perforaciones en todas las áreas de atención al paciente; asegúrese de que los contenedores sean fácilmente accesibles para el personal en el lugar de atención al paciente. Deben estar etiquetados y homologados para contener objetos cortopunzantes contaminados hasta que de forma segura salgan del centro para su correcta gestión. Así mismo, proporcione al personal contenedores que tengan un diseño seguro y cómodo.

  3. Definir un proceso seguro y fiable para la eliminación segura de contenedores

    Sin un procedimiento específico para sustituir los contenedores llenos, éstos pueden sobrepasar la línea de llenado, poniendo en peligro al personal sanitario. Elija un gestor autorizado que pueda ayudarle con la gestión y eliminación segura de los residuos hospitalarios, los flujos de gestión de estos residuos y el mantenimiento en la conformidad con el suministro de contenedores que tengan un límite de llenado claro para evitar el desbordamiento y cumplir la normativa aplicable, ayudará a garantizar que siempre haya disponible un contenedor seguro, especialmente durante periodos de gran volumen como la temporada de gripe.

Manténgase alerta, seguro y cumpla la normativa

No tomar medidas preventivas contra los pinchazos con agujas puede indicar que está poniendo en riesgo al personal sanitario y a los pacientes, a la vez que puede incumplir la legislación europea y nacional para la gestión de los objetos punzantes. Stericycle puede ayudarle a garantizar que los residuos peligrosos y los objetos punzantes de su centro cumplan la normativa.

Póngase en contacto con Stericycle. Llame al 900 922 903 para obtener más información sobre los servicios de gestión de residuos cortopunzantes, proteja a su equipo y aumente la eficiencia de gestión.