19 Abril 2023

¿Por qué la sostenibilidad es importante en el sector de la salud?

Comprometerse con la sostenibilidad ambiental en las instituciones sanitarias.

Preservar el medio ambiente es algo que la mayoría de las instituciones sanitarias reconocen como importante; sin embargo, muchas no cuentan con programas precisos para conseguirlo. Considerar la sostenibilidad como algo "que está bien tener" y no como una prioridad, puede ser perjudicial no solo para la comunidad que rodea a una institución sanitaria, sino también para sus resultados.

Hay varias razones por las que es esencial que las instituciones sanitarias cambien su forma de pensar y sitúen la sostenibilidad en el centro de sus prioridades.

1. Las estrategias de sostenibilidad alejan a los productos dañinos del medio ambiente.

Cada día, los hospitales, los sistemas de salud, las consultas médicas y otras instituciones sanitarias generan miles de millones de toneladas de residuos médicos y otros residuos peligrosos, muchos de los cuales pueden ser dañinos para el medio ambiente sino se eliminan adecuadamente. Si estas sustancias se filtran en los vertederos o cursos de agua cercanos, pueden dañar los ecosistemas y causar problemas de salud a la comunidad. Mediante el desarrollo de un programa de sostenibilidad que garantice que los residuos se recojan, segreguen, traten y eliminen correctamente en todo momento, las instituciones sanitarias pueden estar seguras de que los materiales no deseados no llegarán al medio ambiente.

2. La eliminación adecuada de los residuos sanitarios evita multas y otras repercusiones económicas.

Existen reglas estrictas sobre la segregación y el tratamiento de los residuos. Si las instituciones sanitarias no siguen estas reglas, pueden perturbar los esfuerzos sobre el reciclaje y eliminación de los residuos, contaminar potencialmente el medio ambiente e incurrir en costosas sanciones. Por ello, es fundamental inculcar un programa integral de gestión y eliminación de residuos sanitarios que asegure que el personal segregue de forma coherente y correcta todos los residuos sanitarios: cortopunzantes, medicamentos, etc. El programa debe incluir procesos claros para tratar los distintos flujos de residuos con la finalidad de garantizar la reducción de riesgos.

Esto no solo es bueno para el medio ambiente, sino que también puede ayudar a su organización a evitar consecuencias negativas en su reputación.

3. Las instituciones sanitarias son parte de una comunidad.

Debido a su misión subyacente, las instituciones sanitarias tienen el deber y la responsabilidad de proteger a los pacientes, al personal y la comunidad a la que sirven, y para ello es fundamental contar con un programa sólido de sostenibilidad.

Un programa de este tipo implica reducir la huella de carbono de la organización, asegurarse de que las sustancias contaminantes no lleguen a los vertederos ni a los sistemas de agua cercanos y gestionar las operaciones internas para conservar los recursos, por ejemplo, utilizar contenedores reutilizables siempre que sea posible, aumentar los niveles de reciclaje o desarrollar programas que mitiguen el riesgo de contaminación ambiental, entre otras medidas.

Nuestra dedicación puede ampliar la suya

En Stericycle tenemos un fuerte compromiso con la preservación del medio ambiente y la participación en prácticas sostenibles. Nuestra empresa ha tratado de forma segura más de 680 mil toneladas de residuos sanitarios. Hemos evitado que más de 45 mil toneladas de plástico se depositen en los vertederos, mediante el uso de contenedores reutilizables; y hemos evitado que otras 17 mil toneladas de productos farmacéuticos lleguen a los vertederos y cursos de agua circundantes. Deje que nuestra experiencia, conocimientos y pasión impulsen los esfuerzos de sostenibilidad de su organización.